BLOG
28/10/2019 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Comentario semanal – Adriza Neutral (28/10/2019)

Blog Tressis Gestion

Tras las noticias de reanudación de conversaciones sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y la probable extensión de la fecha límite del brexit, las bolsas vuelven a atacar máximos, históricos en el caso de las americanas, acompañadas además de una consistente bajada de volatilidad, 12,95% según el índice VIX, un punto porcentual por encima de los mínimos del año actual. Empecemos con los resultados:

Adriza Neutral, comentario del 28/10/2019

La publicación de beneficios empresariales está siendo nuestro foco de atención durante los últimos días. Habiendo reportado aproximadamente el 40% de las compañías, los resultados del tercer trimestre están siendo bastante discretos. En Estados Unidos las cifras están sorprendiendo al alza, con un crecimiento de las ventas próximo al 4% por ahora, y del -0,5% en beneficios. En Europa los números se están desviando más a la baja respecto a las expectativas del consenso, con un crecimiento de las ventas de 2,2% y caída en beneficios de un 4,3%. En nuestra opinión, los grandes números que están aflorando no están haciendo más que confirmar la desaceleración a la que ya estaban apuntando la mayor parte de indicadores macro que hemos ido viendo hasta ahora. Pocas novedades, por tanto.

Por otra parte, esta semana tendremos la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED), de la que el mercado espera que de nuevo se recorten tipos de interés en 25 puntos básicos, lo que significaría la tercera bajada de los últimos cuatro meses. A un año vista, el mercado apenas descuenta una bajada adicional, lo que da muestra de las escasas posibilidades asignadas a un escenario de recrudecimiento de la situación económica actual, que podría exigir mayor laxitud monetaria. En cuanto a la eurozona, la reunión del Banco Central Europeo no arrojó sorpresas, manteniendo los tipos de interés.

Tras los datos preliminares de PMI publicados la semana pasada, que arrojaron cierta mejoría respecto a las anteriores lecturas, durante esta conoceremos las cifras de crecimiento del PIB tanto en la eurozona como en Estados Unidos, además de otros importantes, como inflación o la confianza del consumidor en ambas regiones económicas.

Mientras tanto, y con los principales índices generales marcando rentabilidades anuales superiores al 20%, o la del tecnológico Nasdaq, cercana al 25%, la cartera sigue beneficiándose de una exposición cercana al 43%, cifra que se ha incrementado recientemente de forma natural con la pérdida de peso de las coberturas que aún mantenemos.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral
 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com