BLOG
30/04/2019 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Comentario semanal – Adriza Neutral (30/04/2019)

Adriza Neutral

Tras los datos de crecimiento en Estados Unidos, seguimos atentos a la recta final de la publicación de beneficios empresariales en Estados Unidos.

Empecemos con los resultados:

El mercado continúa manifestando fortaleza y bajo nivel de incertidumbre. La cartera de Adriza Neutral FI sigue manteniendo una rentabilidad por encima del 8,5%, de la que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, tres cuartas partes de ella se deben al buen comportamiento de los activos de renta variable, y el resto, a los de renta fija.

Los datos de crecimiento del PIB del primer trimestre sorprendieron gratamente al alza, arrojando un crecimiento del 3,2%, frente a 2,3% esperado por el consenso. Sin embargo, y siguiendo los comentarios de algunos analistas, se dieron factores coyunturales en este primer trimestre que, probablemente, irán revirtiendo su contribución en el segundo. En tal caso, se estima que el crecimiento del 3,2% irá moderándose hacia el 2%. La inflación, por su parte, se moderó hasta el 0,9%, inferior también a la cifra esperada por el mercado, 1,2%. El indicador subyacente, del 1,3%, salió levemente por debajo de lo esperado, 1,4%.

Esta semana quedará publicado el grueso de las compañías americanas. Hasta ahora, con un 46%, el beneficio y ventas, suben un 2% y 3,7%, respectivamente. Unos datos consistentes con un escenario de cierta desaceleración macroeconómica, tras los que deberemos evaluar hasta qué punto los activos de renta variable americanos merecen los múltiplos a los que cotizan (S&P 500 19,2x, media 10 años 17,6x). Además, conoceremos la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal. Aunque no esperamos cambios, sí pensamos que la expectativa de ausencia de subida del precio del dinero seguirá presente en el discurso.

La exposición de la cartera a renta variable la mantenemos en el 36%. De ella, algo más del 70% se centra en Europa y el 20% en Estados Unidos. Nuestra exposición a España, ante la siguiente fase de formación de un Gobierno estable tras las elecciones generales del pasado domingo, se encuentra en el 0,6% en renta fija, y 3,8% en renta variable.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com