BLOG
09/10/2018 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (09/10/2018)

Blog Tressis Gestion

Entramos en el mes de octubre con cierta carga de incertidumbre en relación a la deriva de las políticas fiscales en Europa, en contraposición al optimismo que desprenden los datos macro al otro lado del Atlántico.

Empecemos con los resultados:

El próximo día 15 de octubre es la fecha límite para que los estados miembros remitan sus presupuestos a la Comisión Europea (CE). En cuanto al caso de Italia, el mercado sigue percibiendo cierto riesgo al mostrarse el gobierno en una postura poco propensa a rebajar el objetivo de déficit, hasta niveles más cercanos con las cifras esperadas por el mercado. Será clave, la reacción de la CE de cara a la propuesta final que presentarán la semana que viene. Mientras tanto, la rentabilidad de la deuda italiana a 10 años se acerca al 3,60%, nivel no visto desde principios de 2014, y aproximadamente 160 puntos básicos más que a finales del pasado año, cifra que compara con los apenas 2 puntos de subida de la deuda española al mismo plazo. El bloqueo político actual en España, hace probable un escenario de continuidad presupuestaria sin grandes sobresaltos.

Los datos macro en Estados Unidos siguen generando sorpresas positivas. El ISM manufacturero se encontró en línea con las estimaciones, pero el no manufacturero las superó con holgura hasta situarse en máximos históricos de 61,6, nivel compatible con crecimientos del PIB americano del 7%, similares a los vividos a finales de 2003. La fortaleza macroeconómica en Estados Unidos, por un lado, no hace más que respaldar la normalización monetaria en la que se encuentra inmersa la Reserva Federal, y por otro, seguir presionando la rentabilidad de los bonos americanos, cuyo plazo 10 años, ya se negocia de forma sostenida en la zona de 3,24%.

El pasado domingo tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones en Brasil, con una clara victoria de la extrema derecha de la mano de Bolsonaro (46% de los votos). Con cierta probabilidad el candidato confirmará su triunfo el próximo día 28 en la segunda vuelta. Brasil será, por tanto, la otra incógnita importante durante este otoño en la medida en que las intenciones presupuestarias del futuro presidente se vayan conociendo.

La cartera sigue manteniendo una exposición media-baja a renta variable, de aproximadamente el 35%, de la cual tres cuartas partes se concentran en Europa y el resto, fundamentalmente, en Estados Unidos.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com