BLOG
12/03/2018 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (12/03/2018)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Semana de recuperación de las bolsas, al calor de los buenos datos macro y la continuidad de la política monetaria en Europa.
Empecemos con los resultados:

Los últimos días han estado caracterizados por la recuperación de las bolsas, tanto europeas como americanas, pero a distinta velocidad. Así, mientras las primeras aún se encuentran en pérdidas en el año a las puertas del cierre trimestral (Euro Stoxx 50 -2%, Dax -4%), las segundas continúan cerca de máximos históricos o marcando nuevas referencias (S&P 500 +4,2%, Nasdaq 100 +9,5%). Por ello, aunque nuestra mayor exposición a la renta variable europea no ha repercutido hasta ahora de una forma tan positiva, sí nos ha permitido reducir significativamente la rentabilidad negativa que arrastrábamos en el año. Así, la cartera registra actualmente una rentabilidad de -0,83%, recuperando algo más del 1% respecto a la semana pasada. La exposición a dólar está lastrando un 0,70% el resultado del año, implícito en la valoración anterior.

Nos siguen gustando más las bolsas europeas. Los resultados de las compañías publicados recientemente, que crecen un 22,7% respecto al año anterior, han batido a las compañías americanas, +11%. Bien es cierto que la reforma fiscal americana permitirá impulsar los beneficios de sus compañías, pero creemos que esto, en gran parte, puede estar ya descontado en los múltiplos. Los resultados del primer y segundo trimestre darán pistas sobre hasta qué punto las empresas están dejando que el mejor entorno fiscal repercuta directamente en sus beneficios o se traslade a otros conceptos, como por ejemplo mayores salarios, remuneración al accionista, etc. En la medida en que la rebaja del impuesto de sociedades no se traslade totalmente a beneficios, los múltiplos de las bolsas americanas podrían seguir siendo exigentes.

El pasado jueves se reunió el Banco Central Europeo, manifestando de nuevo su preocupación por la falta de dinamismo de la inflación, especialmente la subyacente, lo que dio alas a la renta variable para recuperar niveles ante la expectativa de continuidad de la laxitud monetaria y siguiendo el calendario marcado.

En Estados Unidos se publicó el dato de empleo, superando de forma positiva las expectativas del mercado, si bien los costes laborales crecieron a menor ritmo del esperado. Aunque el mayor dinamismo laboral en Estados Unidos puede presionar al alza la inflación, creemos que hay otros factores que harán mantenerla en niveles bajos, sin que ello frene los planes de la Reserva Federal de continuar el guión de subida de tipos. Será interesante, en este sentido, la próxima reunión del 21 de marzo bajo la presidencia de Jerome Powell.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com