BLOG
02/11/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (02/11/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Semana decisiva de publicación de beneficios empresariales y celebraciones en la renta variable.

Seguimos generando retornos:

La última semana del mes ha estado marcada por el grueso de publicación de resultados trimestrales, en los que se alcanzan crecimientos en los últimos 12 meses en Europa (Stoxx-600) de un 33%, e inferiores en Estados Unidos (S&P 500), en torno al 9%. Salvo excepciones puntuales, las publicaciones del trimestre están confirmando la buena tendencia anual, lo que ha dotado de soportes adicionales a las bolsas, que lo han celebrado con nuevas subidas esta semana. A ello contribuyó también el discurso más “dovish” del esperado por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, lo que provocó nuevas apreciaciones del dólar. No obstante, quedó marcada la hoja de ruta para la normalización monetaria, programando una reducción de compras netas desde el próximo mes de enero a 30.000 millones de Euros mensuales frente a los 60.000 actuales.

Con ello, Adriza Neutral ha cerrado el mes de octubre con una rentabilidad mensual de 1,46%, lo que nos posiciona ya por encima del 6% en el año. El buen comportamiento de la renta variable esta semana ha sido el gran responsable, aportando alrededor de un 68% al retorno mensual, frente al 32% de la renta fija.

Los datos macroeconómicos continúan siendo buenos. Durante la última semana se han publicado los datos de PIB de Estados Unidos, que no han hecho más que confirmar lo que en los últimos meses ya apuntaban los datos de confianza y sentimiento. La inflación, por su parte, continúa sin acercarse a los niveles objetivo del 2% marcado por los Bancos Centrales. Sin embargo, pensamos que ello no impedirá una reversión de la política monetaria vigente en la medida en que los próximos registros se mantengan en la zona del 1,5%.

El conflicto catalán, cuyo grado de tensión volvió a hacer máximos el viernes pasado con la declaración unilateral de independencia, nos sigue preocupando en el medio plazo, concretamente de cara a las próximas elecciones de diciembre. Por ello, decidimos volver a abrir coberturas en renta variable española.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com