BLOG
06/10/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (06/10/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Tras una semana tensa desde el punto de vista político en España, Adriza Neutral continúa incrementando rentabilidades, arrojando en el acumulado del año un 4,94%:

 

El referéndum de Cataluña ha marcado el ritmo de los mercados españoles a lo largo de esta semana: desde finales de agosto, el Ibex se ha comportado casi un 8% peor que el Euro Stoxx-50. En cuanto a los mercados de renta fija, la deuda del Reino de España se negocia con una prima sobre el bono alemán de 130 pb, 10 pb superior que en la misma fecha de referencia. Por supuesto, la mayor parte del deterioro del mercado español ha tenido lugar en la última semana. Dependiendo de la celeridad de una solución al conflicto y, sobre todo, su contenido, podremos seguir viendo penalizaciones adicionales del riesgo España.

Como ya venimos comentando en las últimas semanas, Adriza Neutral cubrió su exposición a España a principios de septiembre. La cartera de renta variable española, que representa el 3,2% de la cartera total, fue cubierta con futuros de Ibex. La cartera de renta fija compuesta por emisores españoles (5,6%), quedó también cubierta prácticamente en su totalidad con futuros sobre el bono español a 10 años. El comportamiento del fondo, por tanto, ha sido neutro respecto esta crisis política, algo que lo seguirá siendo mientras el riesgo-recompensa no sea más atractivo.

Más allá de España, queremos destacar la publicación esta semana del dato de ISM manufacturero y no manufacturero en Estados Unidos. Ambas lecturas han marcado récords históricos, lo que nos hace pensar en una aceleración significativa de la actividad económica en Estados Unidos para el tercer y último trimestre. Se espera un crecimiento del PIB del 4% anualizado en el tercer trimestre, lo que podría impulsar la subida de tipos a largo plazo en el dólar y apreciarse el dólar frente al euro. También la zona euro ha publicado datos de PMI extraordinarios.

Esta semana hemos cerrado 3 puntos porcentuales de posición larga en futuros de Euro Stoxx 50, sustituyéndola casi en su totalidad por compras de compañías a unos precios muy atractivos en relación a sus fundamentales: WPP (media/publicidad), Ryanair (aerolínea) y Teva Pharmaceutical (farmaceútica). La posición en renta variable se mantiene en el 37%. Además, hemos vuelto a incrementar posiciones en bonos con cupón flotante, esta vez de Intesa Sanpaolo.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com