BLOG
26/05/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (26/05/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

Nos empezamos a recuperar del susto de la semana pasada y el fondo en el mes alcanza una revalorización del +0,48%.

Sigue destacando la baja volatilidad con la que estamos alcanzando, incluso superando, nuestra rentabilidad objetivo.
Como siempre empezaremos por los resultados:

Es curioso cómo en algunas ocasiones escribiendo un comentario semanal te enfrentas a reflexiones de medio y largo plazo, y en el momento que me doy cuenta me pregunto: ¿dónde estaba yo que no pensé en esto la semana pasada? Normalmente se trata de cambios que nos alcanzan poco a poco, de los que no hablamos mucho, que todos entendemos, pero que no conseguimos rentabilizar en nuestras carteras. Si suponen que hablo del dólar de EEUU han acertado, y si no han revisado los datos, les informo de su depreciación frente al euro un 6,5% en el transcurso del año. Sigo reflexionando y me pregunto qué se ha producido antes, los mejores datos de la economía europea o la apreciación de su divisa, y como preguntaba siempre la gente de ventas en mis inicios en mercado: pero ¿es bueno o malo? La vida financiera no es binaria casi nunca; así los mejores datos macroeconómicos europeos adelantan el fin de la política monetaria ultraexpansiva europea, pero la apreciación del euro nos resta competitividad, que quizás es lo que necesitamos para que nuestros socios comerciales no se enfaden por el superávit comercial europeo.

El Banco Central Europeo se encuentra ante el dilema de reducir su programa de compras o subir el tipo de depósito. ¿Qué se debe hacer primero? Habrá opiniones enfrentadas igual que realidades económicas de países diversas, pero sí existe una certeza: los datos del primer trimestre europeos son mejores que los norteamericanos.

Nosotros tenemos que preparar nuestra cartera para adaptarse a los distintos escenarios, y por ahora estamos cómodos con nuestra exposición a bolsa del 30%, 18% en Europa, y un riesgo dólar del 14%. Queremos ver el principio del fin de los programas de compras de los bancos centrales para volver a los mercados emergentes y acabar de rentabilizar nuestras estrategias de renta fija basadas en el crédito y la normalización de las curvas de tipos de interés.

Hemos superado los mil partícipes —seguro que no es por estos brillantes comentarios semanales— y me gustaría agradecer a todos ellos su confianza y reafirmar nuestro compromiso de gestión.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com