BLOG
10/03/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

Adriza Neutral. Comentario semanal (10/03/2017)

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

El principio del mes de marzo ha continuado siendo muy positivo, el fondo se ha revalorizado en el año un 2,7% y supera el 15% de rentabilidad en los últimos doce meses.

Debemos recordar que el objetivo de rentabilidad es del 5% anual con periodos de tres años de permanencia y matizar, por tanto, el extraordinario dato de los últimos doce meses. Este dato se basa en las importantes caídas de los meses de enero y febrero de 2016 y, por este motivo, preferimos hablar de la rentabilidad anual de los últimos tres y cinco años que al cierre de febrero ascendía al 5,62% y 7,33% respectivamente.

Con carácter general los datos macro aparecidos en los primeros días de marzo mantienen el tono positivo tanto en economías desarrolladas como en países emergentes. Los datos de inflación en USA y Europa facilitan subidas de tipos en EEUU y permiten lanzar un mensaje más esperanzador al Banco Central Europeo con la posibilidad de reducir sus programas de compras de activos financieros. No debemos olvidar, en cambio, que el crecimiento americano de 2016 ha sido excepcionalmente bajo (1,6%), que las valoraciones de las compañías cotizadas son muy exigentes y se basan en fuertes expectativas de crecimientos de beneficios. Además de las incertidumbres políticas del primer semestre de 2016 que en principio no están afectando al consumo de las familias y a la inversión de las empresas, estamos vigilantes con algunos datos aparecidos como la caída de órdenes industriales en Alemania (-7,4%) o la balanza de bienes y servicios de EEUU ($-48,5b).

En la cartera no hemos realizado cambios significativos, seguimos estudiando la posibilidad y oportunidad de subir exposición a bolsas hasta un 30% como comentábamos la semana pasada. Mantenemos nuestras posiciones vendidas en futuros de bonos de gobiernos de EEUU, Alemania, Francia y España que funcionan como cobertura del riesgo de tipo de interés de la cartera de renta fija corporativa. El riesgo dólar alcanza al 11% del fondo y el resto de divisas se elevan hasta un 9,5%.

Recuerden: si las letras del Tesoro ofrecen rentabilidades negativas, no hay retorno sin riesgo y, como siempre, “Tengan cuidado ahí fuera”.

 

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com